lunes, 5 de marzo de 2007

Otras instituciones docentes

Escuela de Bellas Artes.En esta escuela se enseñaban las materias siguientes:
Estudios comunes para los escultores,pintores y grabadores:
Dibujo de la estampa, de ornato, del yeso;dibujo del natural, prespectiva teórico- práctica, órdenes de arquitectura, anatomia de las formas (menos para los arquitectos),con práctica en el natural y en el cadáver, historia general y particular de las bellas artes.
Estudios para el profesor de pintura: Claro-Oscuro, copia natural,composición.
Estudios para el profesores de grabados en lámina, hueco y madera:copia natural. composición, práctica.Todos los grabadores en lámina y en madera seguirán los cursos de pinturay los grabadores en hueco tendrán la obligación de seguir la clase de modelado en escultura.
Estudios para el profesor de arquitectura: copia de toda clase de de monumentos, explicnado el profesor elcaracter propio de cada estilo;composición de las diversas partes de los edificios, arte de proyectr, estética e historia de las bellas artes, y principalmente de la arquitectura, arquitectura legal y formación de lospresupuestos y avalúos.
Ecuela de Comercio y Administración. En esta Escuela se enseñaran las siguientes materias:
Aplicacion a la artmética y contabilidad, al comercio, idiomas francés, ingléss y alemán; correspodencia mercantil y marítimo, derecho administrativo, que comprenderá especialmente la enseñanza de la legislacion vigente de hacienda y Guerra,conocimiento práctico de arículos de comercio
Escuela de Artes y Oficios. En esta Escuela se ensañarán las siguientes materias: españos, aritmética, álgebra, y trigonometría rectilía, físca y nociones de mecánica, química general, invenciones industriales, química aplicada a las artes,economía y legislación industriales, práctica de artes y oficios en los talleres que se establecieren conforme a los reglamentos que se dictaren.
Escuela de Sordomudos.En esta se enseñaran los siguientes ramos: Lengua Española escrita, expresada por medio del alfabeto manual y pronunciada cuando haya aptitud para ello en el disccípulo, catecismo y principios religiosos, elementos de geografía, ídem de historia general y nacional, ídem de la historia natural, aritmética y especialmente las cuatro operaciones fundamentales, hoticultura y jardinería práctica para niños, trabajos manuales de aguja, bordados,, gancho, etc, para las niñas; tenaduría de libros para los discípulos que revelen aptitud.
Tocante a este dominio de la pedagogía el propio presidente Juárez, quien habñia publicado en 1861 una Ley de Instrucción que ya atendía este problema, decretó en noviembre de 1867 el establecimiento de una Escuela Normal de Sordomudos. Esta escuela estará a cargo, decía al ordenamiento, del profesor y profesora que dirigen actualmente la Escuela Municipal de Sordomudos en esta capital, a quienes, al dar las lecciones a sus respectivos alumnos, se asociarán los aspirantes al profesorado, para que éstos aprendan prácticamente su profesión. Tanto el profesor como la profesora, tendrán academias nocturnas, de hor y media por lo menos, en las que explicarán a los respectivos aspirantes la parte de la teórica del sistema de enseñanza.

1 comentario:

La obra de Justo Sierra dijo...

La repartición de asignaturas en las escuelas de nivel superior estaban orientadas en tanto a la demanda existente de profesionistas de aquel tiempo.
Muy interesante!!