lunes, 5 de marzo de 2007

Respecto a la educación superior

Escuela de Jurisprudencia. En esta escuela se enseñarán los ramos siguientes:
Derecho natural, romano, patrio, civil y penal; derecho constitucional y administrativo; derecho de gentes e internacional y marítimo, principios de legislación civil y penal, economía política, procedimientos civiles y criminales, legislación comparada, sobre todo en el derecho mercantil, en el penal y en el régimen.
Escuela de medicina. En esta escuela se enseñarán las materias siguientes:Para los profesores de medicina: anatomíadescriptiva, farmacia, galénica, fisiología, patología externa, anatomía general y topog´rafica, clínica externa,patología interna, operaciones, vendajes y aparatos, clínica interna, patología general terapéutica, higine pública y meterología médica, obstetricia teórico-práctica y medicina legal.
Para los farmacéuticos:farmacia teórico.práctica con la economía y legislación farmacéuticas, historia general de las drogas simples, análisis químicos.
Escuela de Agricultura y Veterinaria. En esta escuela se enseñarán las materias siguientes:
Para el profesor de agricultura, éstas:agricultura, con la química aplicada,botánica y físca aplicadas, meteorología, zootecnia, nociones de topograsfía, dibujo de máquinas.
Para el médico veterinario:exterior de los animales domésticos, anatomía descriptiva y fisiología comparadas,patología externa e interna comparadas,clínica externa e interna comparadas, operaciones, incluyendo el arte de herrador,terapéutica comparada, patología general, con elementos de anatomía general, obstetricia.
Escuela de Ingenieros. En esta escuela se enseñarán las materia siguientes:
para todos los ingenieros: curso superior de matemáticas, comprendiendo el álgebra superior y cálculo infinitesimal, geometría analítica y geometría descriptiva.
Para los ingenieros de minas:mecánica analítica y aplicada, geodesia y astronomía práctica, topografía, dibujo topográfico y de máquinas, química aplicada y análisis químico, incluyendo la docimasia;mineralogía,geología y paleontología,pozos artesianos,estudios teórico-prácticosd e labores de minas de metalurgia, ordenanzas de minería.
Para los ingenieros mecánicos: mecánica analítica y aplicada, dibujo de máquinas.
Para los ingenieros topógraficos:topografía, teoría y práctica del dibujo topográfico, mecánica analítica, geodesia y elementos de astrinomía práctica.
Para los ingenieros civiles:topografía , teória y práctica del dibujo topográfico,mecánica analítica y aplicada, conocimientos de materiales de construcción y de los terrenos que deben establecerse en las obras, estereotomía. dibujo arquitectónico, mecánica de las construcciones, carpintería de edificios,caminos comunes y de hierro,puentes, canales y obras en los puertos, composición.
Para los ingenieros geógrafos e hidrógrafos: topografía, higráulica,mecánica analítica, geodesia, teória y práctica del dibujo topográfico y del geográfico, astronomía teórico- práctica, hidrografía y física matemática del globo.
Para los arquitectos: los mismos estudios que para el ingeniero civil, menos caminos comunes y de hierro,puentes, canales y obras en los puertos. Cursarán además en la Escuela de Bellas Artes, lo que se dirá al tratar esta última.
Para los ensayadores y apartadores de metales:álgebra superior y cálculo infinitesimal, geometría analítica, análisis químico, incluyendo la Docimasia, mineralogía.
Como puede apreciarse, estas Leyes Orgánicas de Educación venían a modernizar la enseñanza superior en México. Los autores de ellas, bien informados de los avances europeos en estas cosas, propusieron planes de estudios que, de llevarse a cabo, proporcionarían una adecuada y concienzuda formación de los alumnos.Significaron un progreso manifiesto y digno de economía



1 comentario:

LA ESCUELA MODELO DE ORIZABA dijo...

es interesante saber la diferencia de materias que llevaban y como los hombres recibian las que tenian mas importancia.

dulce