lunes, 5 de marzo de 2007

Respecto a la segunda enseñanza

En este ciclo de la educación, la Ley orgánica de 1869 distinguía entre instruccion secuandaria para señorita e instrucción secuandaria para varones.
En las escuelas de intruccion secundaria para señoritas de enseñarán, decia la Ley, los siguientes ramos:
Ejercicios de lectura de modelos escogidos escritos en español, ejercicios de escritura y correspodencia epistolar,gramática castellana, rudimentos de álgebra y geometría, cosmografía y geografía física y política, especialmente la de México, elementos de cronología, historia general,historia de méxico,teneduría de libros, medicina, higiene y economía doméstrica, deberes de la mujer en sociedad, deberes de la madre con relación a la familia y al Estado, dibujo lineal, de figura de ornato, francés, inglés, italiano, música, labores manuales,artes y oficios que pueden ser ejercidos por mujeres, nociones de horticultura y jardinería, y méttodos de enseñanza comparados (para las que quieran ser profesoras).
En la escuela de estudios preparatorios, continuaba diciendo la Ley, se enseñarán los siguientes ramos.
1.-Gramática española y raíces griegas. 2.-Latín. 3.- Griego (de estudio libre). 4.- Francés. 5.- Inglés. 6.- Alemán. 7.- Italiano. 8.-Aritmética y álgebra. 9.- Geometría y trigonometria, incluyendo nociones rudimentarias de cálculo infinitesinal 10.- -Física experimental. 11.-Química general. 12.- Elementos de historia natural. 13.-cronología, historia universal y, especialmente, de México. 14.-Cosmografía y geografia fisica y política, especialmente de México. 15.- Ideología, grámatica general, lógica y moral. 16.- Literatura. 17 . dibujo; y 18 .Métodos deenseñanza (para los que quieran ser profesores).

No hay comentarios: